Bienes y servicios ambientales de las plantaciones forestales comerciales

Bienes y servicios ambientales de las plantaciones forestales comerciales2021-04-09T20:06:38+00:00

Project Description

 

Bienes y servicios ambientales de las plantaciones forestales comerciales

Somos la empresa Reforestadora Industrial y Comercial de Colombia S.A.S, identificada con el NIT número 900.156.122-5. Nuestro principal propósito es establecer plantaciones comerciales, realizando las actividades de manejo silvicultura, aprovechamiento, transformación y comercialización de la madera. Desarrollamos el plan vial para posibilitar la extracción y comercialización de los diversos productos que salen de nuestras plantaciones, hacia los diferentes centros de transformación y contribuimos con la protección ambiental y la inclusión social en la región. Desde el año 2007, venimos construyendo un sueño de región y de país, queremos una empresa sostenible desde lo ambiental, social y económico, que aporte significativamente al desarrollo de la región del suroeste antioqueño, especialmente de Jericó, donde se encuentra nuestro núcleo forestal.

Rincco tiene un núcleo forestal compuesto por especies como Pinus Tecunumanii sp., Pinus Maximinoi sp., Pinus Patula sp. y Eucaliptus Grandis sp. Lo que genera una gran diversidad en las especies que se establecen, se manejan y se aprovechan

Las plantaciones forestales son ecosistemas que generan servicios ambientales, porque su presencia conlleva externalidades positivas, éstas están ligadas con la captura de carbono, la protección de suelos, la regulación del recurso hídrico, la preservación de la belleza escénica, entre otras. Además, el establecimiento de coberturas forestales, permite la recuperación de nuevos hábitats que sirven de refugio y alimentación para los animales silvestres (Corantioquia, 2008).

Con base en lo anterior, se presenta a continuación información sobre los servicios ambientales que Rincco estaría ofreciendo.

La organización dentro de su política ambiental, está comprometida con la conservación de la vegetación nativa que se encuentra dentro de su núcleo forestal, así como también contribuye en la disminución de la presión sobre los bosques naturales. Actualmente la organización protege y conserva cerca 400 Ha de vegetación nativa, distribuidas en 106 Ha de bosque nativo, 186 Ha de rastrojo alto y 108 Ha de rastrojo bajo. Es importante aclarar que la conservación de esta área trae consigo externalidades ambientales positivas relacionadas a la protección de nacimientos y fuentes hídricas que transcurren entre los focos de vegetación nativa, lo cual junto a las plantaciones forestales permite que la compañía ofrezca servicios ambientales de regulación hídrica y un aporte en el incremento
al nivel de calidad del agua que es aprovechada por algunas comunidades de la zona de influencia directa del proyecto. Con respecto a esto, la compañía protege cerca de 30 nacimientos, 40 fuentes hídricas permanentes principales y 42 fuentes hídricas colectoras o de flujo no continuo. Cómo se acaba de mencionar, la regulación hídrica es uno de los múltiples servicios ambientales que prestan las plantaciones forestales, entendiendo que este servicio consiste en el llamado “efecto esponja” (Corantioquia, 2008).

Otro de los servicios ambientales identificado, estaría relacionado con la biodiversidad, si entendemos que las plantaciones crean una zona de amortiguación en cuanto a exposición a impactos ambientales sobre la fauna y la
flora de la zona, las plantaciones como se mencionó disminuye la presión sobre los bosques naturales y en este caso protegen también los focos de vegetación nativa. así como también son ideales como zonas de paso al proteger la fauna, aunque su vegetación es homogénea en algunos bloques, les proporciona refugio y corredores para el desplazamiento de las especies, además, les permite establecer conexión con relictos de bosques nativos y pequeños cuerpos de agua, que pueden proporcionar refugio y zonas de alimentación, (Corantioquia, 2008).

Por otra parte, es preciso mencionar que la empresa ha certificado la captación de 302.700 Ton de CO2 desde sus inicios, captura por minuto aproximadamente 57.591 g CO2e, lo cual sería equivalente o comparable con captar lo que emiten al respirar cerca de 80.000 personas por minuto. De esta manera, puede inferirse que las plantaciones forestales son una gran apuesta hacia la mitigación de los efectos del cambio climático.

Por ultimo cabe mencionar que al cumplir la demanda del mercado con madera legal, hemos evitado que se talen de los bosques naturales cerca de 50.600 m3 de madera, por lo cual, se ratifica la disminución de la presión sobre los focos de vegetación nativa.

Referencias
Corantioquia. (Septiembre de 2008). Identificación de Servicios Ambientales Asociados a las Plantaciones Forestales Establecidas en el Plan de Reforestación de Laderas en el Valle de Aburrá.
Obtenido de: http://www.corantioquia.gov.co/ciadoc/FLORA/AIRNR_N_8070_2008.pdf

×